Runtalya: La Anatomía De Una Carrera

He pasado un agradable fin de semana en la que he combinado el deporte con las vacaciones participando en Runtalya, la segunda carrera ciudadana de Turquía que reúne a un gran colectivo de deportistas desde corredores profesionales de maratones y pequeños velocistas, hasta filántropos y organizaciones no gubernamentales.​

Aquí tenéis mis observaciones en Antalya antes y después de la carrera…
Después de una semana ajetreada conseguir unir las vacaciones y el deporte me resulta un verdadero placer. Esta vez me encuentro en Antalya por Runtalya. Llegué a la ciudad el viernes por la noche. Primero los trámites de registro en el hotel y después la búsqueda de un lugar para cenar… Al final fuimos al Mermerli Restaurant en Kaleiçi. Tras el festín de los deliciosos mezes (entrantes típicos turcos) y lubina, nos retiramos al hotel para descansar.

Como pasé una semana bastante intensa y sin dormir, disfrute de un buen sueño hasta tarde (lo cual en mi caso significa hasta las 9.00 ).
Después del desayuno me he puesto a trabajar en la recepción del hotel. Mientras estaba revisando mis notas tomando un poco de café y otro de té, se me acercó un hermoso perro. Nada más intentar acariciarlo con un “qué perro más bonito” saltó al sillón y se tumbo en mi regazo. Al rato vinieron los dueños.

Nos enteramos de que el perro se llama“Moka” y su nombre se debe a su color marrón. La raza de este gracioso perro al que llaman por el nombre abreviado del café Mocchachino, Mocca, es “TarsusÇatalburun (nariz bifurcado)”. Nos enteramos de que es una raza turca con origen de Tarsus y que recibeesta denominación por la particularidad de su nariz. De hecho, aparece en la literatura también como el “Pointer de Turquía”.

Después de jugar con Moka, terminar los asuntos de trabajo y entrenar un ratito para la carrera puedo decir que me sentó divinamente el Spa. Ahora tocaba ir al centro comercial Terracity para recoger nuestros kits de carrera y luego planear la cena. Sinceramente no me apetecía comer en la parte cubierta o en los restaurantes que estaban nada más al entrar del centro comercial. Tengo que decir que aunque Terracity es el mejor centro comercial de Antalya, no tiene nada diferente de los centros comerciales de Estambul. Además ni siquiera tiene cine. (A todo esto, me gustaría recordar rápidamente que fui yo el que inauguró el KFC en Antalya en el centro comercial Terracity. Fue el primer restaurante de KFC en Antalya y uno de los trabajos que más me enorgullecen. En esta visita comprobé que seguía siendo uno de los dos restaurantes con más gente. Trataré este tema en algún otro escrito.) Volvamos a la noche del sábado. Me apetecía comer algo diferente. Como no quería comer en ninguno de los restaurantes del centro comercial salimos afuera. “Ya está, comamos aquí” fue mi reacción nada más ver el cartel de “Comida casera del Mar Negro” entre los restaurantes que íbamos viendo de la calle de enfrente.

Cruzamos la calle y nos dimos un festín en aquel sencillo restaurantede la región del Mar Negro con sopa de repollo, pide al estilo del Mar Negro, anchoas fritas (sí, lo están leyendo bien, comimos anchoas fritas en Antalya  y estaban realmente sabrosas) y LazBöregi. Además solo pagamos 35 TL para todos estos platos deliciosos.

Volvimos al hotel bastante contentos y en la recepción me encontré con Ibrahim Betil a quién conozco desde hace muchos años. La última vez le había visto en Ashoka. (Ashoka es una ONG que apoya la iniciativa social. Podéis acceder a mi escrito sobre este tema desde aquí.) Durante la charla, naturalmente me pregunto “¿Por qué causa corres?”. Le respondí diciendo que corría por deporte, y empezamos a comentar que los representantes de las organizaciones Adım Adım y AKUTiban a correr en grupo. Le dije que podríamos hacer lo mismo en un futuro; porque soy el presidente fundador de la ‘Asociación del Banco de Alimentos’ (Gıda Bankacılığı Derneği) establecido para la lucha contra el hambre y malnutrición. Además siempre que puedo me uno a las actividades de ayuda. Es una buena idea correr en grupo para dar a conocer el objetivo de nuestra asociación y sus actividades.

Después de pasar algo más de tiempo en la recepción me retiré a la habitación. Pensaréis lógicamente que habré tenido una buena noche de sueño antes de la carrera pero me llamarón a las 3.30 de la madrugada a la puerta bruscamente. Contesté medio dormido: “¿Qué quieren?”. La personaque estaba al otro lado de la puerta dijo “Le traigo sus hamburguesas”. Ya enfadado le grité “¡De qué hamburguesas me hablas, estoy intentando dormir!”. Él contestó “Disculpe” y no se escucho nada más. No fue una experiencia agradable y ocurrió en uno de los hoteles más importantes de Antalya que no voy a nombrar. Os dejo a vosotros comentar a lo que se refería con “hamburguesa” a las 3.30 de la madrugada. Dormir tras este incidente fue un sueño, por su puesto.

Recuerdo reconciliar brevemente el sueño hacia la mañana. Me preparé refunfuñando al tipo que me despertó y bajé al desayuno. Cuando llegué al lugar donde se iba a celebrar la carrera la genteya había empezado a venir. Fui al lado de NasuhMahruki que estaba acompañado por un equipo de AKUT en la zona de calentamiento. Me comentó que no podía correr por el accidente de moto que tuvo durante las protestas del Parque Gezi. Le deseé una rápida recuperación y mejora y me marché. Antes de empezar los ejercicios de calentamiento me saqué una foto:

Mientras me estaba calentando vi a Mehmet, entrenador en G-Mall MAC. Me dijo que iba a correr la maratón y yo le dije que participaría en la carrera de 10km con cero entrenamiento. También hablamos de que quería volver a empezar con los entrenamientos. Finalmente, cuando las horas dieron las 9 en punto, los maratonistas y medio maratonistas empezaron la carrera y a las 9.15 dieron la señal de largada para nosotros que íbamos a correr los 10km.

Antes de la carrera me había prometido no forzarme demasiado. Realmente empecé con un ritmo cómodo. En algún momento vi a Eda, una amiga que conozco desde hace muchos años a un lado del camino. Estaba con una amiga. Les salude sin parar de correr y continúe. Así inmortalizó Eda ese momento:

Cuando empecé a aumentar el ritmo (creo que sería en el 4ºkm aproximadamente) vi al DJ que animaba a los corredores con la música que pinchaba desde una camioneta. Nos hicimos señas de agradecimiento y saludo. Puedo decir que empecé a adelantar a bastante gente.

A partir del 5º km empezaron a disminuir el número de los grupos. También me adelantaban a mí, por su puesto. De hecho, ¡una mujer cerca de los 60 años me dejó atrás! Supongo que era una antigua atleta pero de todas formas no me lo pude creer. Lógicamente, para no quedar mal subí el ritmo y la adelanté. Al llegar a los últimos 500 metros aventajé a un grupo de 7 personas que supongoque tendrían unos 20 años. Dos de ellos respondieron adelantándome en los últimos 50 metros y ya finalicé la carrera. Así posé después de terminar la carrera en 50 minutos.
Yendo felizmente hacia el hotel me encontré con el grupo de espectáculo procedente de Kenia, les saludé en su propio idioma. Nos sacamos una foto con un “Cambo” (Hola) y “HakunaMatata” (No te angusties).

Después de volver al hotel y prepararme para la vuelta a casa pasé un rato con un loro llamado “Pokka” y luego salimos hacia el aeropuerto.

Por lo general puedo decir queRuntalya es una buena y agradable organización. Lo único que podría criticar es que en el 5º km se mezclan los quevan con los que vuelven. Estaría bien que organizaran mejor esa parte. Espero que Runtalya continúe porque este les llega como pócima a los hoteles que no consiguen llenar las habitaciones en temporada baja y los participantes de la carrera disfrutan de la experiencia.