De Estambul a Elko

En septiembre del año pasado recibimos una delegación oficial procedente de la ciudad de Nevada de los EE.UU… Di la bienvenida a esta delegación, en la que estaba el vice-gobernador del estado de Nevada – donde fui por mi negocio de energía solar, el Teniente Alcalde, un alto directivo de NV Energía – una empresa estatal de energía, los abogados de importantes hombres de negocios y el Presidente de la Asociación Turca de Nevada.

Durante esta visita oficial, que fue considerablemente buena, fueron visitados, la Cámara de Comercio de Estambul, el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores, la Asamblea de Exportadores de Turquía, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Turquía en Estambul y la Gobernación (el gobernador Cahit Kıraç), la Municipalidad Metropolitana (el alcalde Aziz Kocaoglu) y la Cámara de Comercio de Izmir.

Algo interesante que recuerdo de esta visita tuvo lugar cuando visitamos al Sr. Kıraç Cahit, el Gobernador de Izmir. Poco después de entrar en la habitación del gobernador con una delegación de nueve personas, comenzamos una conversación. Cuando el gobernador vio que el traductor estaba teniendo un momento de difícil traducción, el Gobernador me señaló y me preguntó si quería hacer la traducción, y yo le dije que lo haría sin dudarlo. El Gobernador no sabía quién era yo y él probablemente pensó que yo era un guía que acompañaba a estos representantes de Nevada. Francamente hablando, no me ofendí por esto. Empecé a traducir y luego de una reunión que se prolongó por espacio de una hora, se establecieron los puntos de cooperación entre Nevada y Esmirna y después se expresaron los deseos mutuos de cooperación, la prensa fue invitada a la sala. Después de tomarnos una foto juntos, las autoridades que trabajan en la gobernación nos acompañaron en el almuerzo para discutir el tema de la Expo con más detalle. Nuestros amigos habían prometido a los estadounidenses que comprarían para el almuerzo pollo en KFC, así que fuimos a un restaurante de KFC en el centro comercial Pier Konak de Izmir. Allí, el director regional y el gerente del restaurante nos recibieron. Estaba reservada para nosotros una mesa con vista al mar Egeo y cuando se dio la orden que se había establecido previamente se comenzó a servir la comida, una de las autoridades de la gobernación preguntó si KFC había empezado comenzó a servir en la mesa y los turcos en nuestro grupo se echaron a reír. La señora que hizo la pregunta estaba tratando de entender lo que estaba pasando. Cuando uno de los turcos en la mesa le explique la situación, dijo: “Oh, Dios mío, ¿sólo le pidió que tradujera?”

Sonreí y le dije que no se preocupara, que no me había ofendido y que estaba contento de haber sido útil. Después de comer el delicioso pollo de KFC Turquía, una de las cadenas KFC con los estándares más altos del mundo, felices nos dirigimos hacia nuestro hotel.

En un momento de esta visita oficial, durante la conversación con Joe me dijo: “¿Sabes que tenemos un festival llamado Cowboy Poetry (Poesia Vaquera), donde hay un montón de diversión? Me gustaría invitarte a ese festival algún día. “Le pregunté las fechas del festival y le dije que me gustaría unirme a ellos en la siguiente oportunidad y así lo hice.

El festival, que tiene lugar a finales de enero coincidió con el momento en que iba a estar en Estados Unidos. Por lo tanto, tuve la oportunidad al final de mi viaje de negocios para añadir una visita a esa fiesta. Permítame informar a aquellos que no lo saben: Elko es una ciudad pequeña en el noreste del estado de Nevada.

Mi ruta de vuelo era: Estambul – Los Ángeles – Las Vegas – Elko. Me encontré con un interesante evento en el aeropuerto de Los Ángeles. Al aterrizar allí, escuché a alguien en el aeropuerto cerca de la puerta del vuelo a Las Vegas diciendo: “¿Puedes creer que esta mujer tiene 113 años” Por supuesto, con mi curiosidad, me enderecé y me acerque a esa mujer vietnamita, que vive en Estados Unidos, y quien decía tener 113 años. Después de confirmar lo que la gente decía sobre ella, le dije que quería tomarme una foto con ella. No podía moverse mucho de la silla de ruedas, ella solo movió la cabeza y su cuidadora me dijo que podía hacerle una foto, tomamos la siguiente imagen:

Por cierto, antes de embarcar en el vuelo de Las Vegas, me encontré con una mujer de negocios Turca, junto con su hijo. Nos saludamos y volamos a Las Vegas en el mismo avión. En Las Vegas, Ismail Onat, el Presidente de la Asociación Turca de allí, y el abogado de Joe Brown, quien me invitó a Elko, me dieron la bienvenida.

Elko es 699 kilómetros de Las Vegas. Se llega allí en mas o menos 6 horas y 45 minutos (en los Estados Unidos hay límite de velocidad) en coche y en una hora en avión. Gracias a Tito Tiberti, un hombre de negocios, volamos a Elko con su avión privado. Después de un viaje cómodo, llegamos a Elko. En el avión, me mostró un ejemplo de hospitalidad turca y abrí una de las cajas de baklava que había traído de Turquía (Por supuesto, mi padre es de Gaziantep). Empezamos a hablar de cosas muy diferentes, mientras que nos dirigíamos a la ciudad vaquera de Elko y comiendo bailaba de Gaziantep con nuestros amigos americanos. En un momento de nuestra conversación, el dueño del avión que es un hombre de negocios, dijo: “Había un presidente (Él se refería al Primer Ministro o al Presidente de la República), no recuerdo su nombre, pero él era el presidente en los 80. Era un poco gordito y bastante exitoso. “Le pregunté si estaba hablando de Turgut Ozal y él dijo que sí. Más tarde, empezamos a hablar de Turgut Ozal y Ronald Reagan y comparó a estas dos personas con los políticos de hoy en día.

Cuando el avión aterrizó, nos fuimos al hotel Red Lion (Leon Rojo) con los coches que nos esperaban en el aeropuerto privado. Descansamos un par de horas en nuestro hotel y fuimos a cenar al Hotel Star, que tiene un restaurante vasco. No has escuchado mal: fuimos a un restaurante vasco en Elko, un pueblo de vaqueros en Estados Unidos.

La entrada del restaurante​

Por supuesto que me he preguntado que hacen unos vascos aquí. Por lo que he sabido, los vascos eran marineros que cruzaban el Océano Atlántico por primera vez. De hecho, se señala que llegaron al continente americano, incluso antes que Cristóbal Colón. Los vascos dejaron su tierra natal, los Pirineos, para establecerse en América Latina durante los siglos 15 y 16 y llegaron a California por la costa occidental en 1850, cuando hubo la fiebre del oro. Durante los años que fue difícil encontrar oro, los vascos comenzaron a hacer otras cosas que conocían bien: Ellos criaban animales (ovinos y bovinos) y fundaron granjas. Continuaron su viaje en los Estados Unidos, comenzando en California, mediante la migración hacia el este. Elko se convirtió en uno de los destinos donde se establecieron. En la década de 1870 fue el momento en que las primeras familias vascas de Francia y España se instalaron en Elko. Durante la década de 1890 los asentamientos de vascos gradualmente aumentaron. Ellos se posicionaron como los fundadores del sector de cría de ovejas en Estados Unidos con su experiencia en el pastoreo. De esta manera, se convirtieron en una parte importante de la estructura social y económica de la región. A continuación, usted encontrará dos imágenes tomadas en el último día de mi viaje, sobre los vascos en el Museo de North Eastern en Nevada:

La sección del museo que explica sobre la vida de los vascos​

La sección del museo que explicaba sobre las mujeres Vascas que viven en Elko​

Mientras comía la deliciosa comida vasca con un grupo considerablemente grande, también charlaba con la gente cálida de Nevada. En cierto sentido, ellos estaban honrados con mi visita a su fiesta viniendo desde Estambul, fue en total 10.250 kilómetros de distancia entre si.

La mesa dentro del restaurante.​

Después de la cena, fui a la primera exposición organizada en el Centro de Convenciones de Elko a las 22.00 horas, con el gerente senior de NV Energía, Samil Dilek y su marido. Usted no me escuchó mal; Dilek Samil es una turca que vive en los Estados Unidos. Ella es de Izmir. Al igual que el Gerente General de la empresa Coca Cola, Muhtar Kent, es muy exitosa y es una de las directoras de la empresa de energía de Nevada, NV Energía. Los éxitos en este sentido de los directivos turcos como Dilek Samil me hacen sentir orgulloso. Después de ver el show de un hombre en que se leían poemas y se cantaba, volvimos a nuestro hotel.

Después de una agotadora cantidad de viajes, la cena y el espectáculo, me quedé dormido tan pronto como me fui a la cama. Al día siguiente, me desperté a las 4 de la mañana. Terminaba mi trabajo diario hasta las 6.30. Entonces, iba al gimnasio para hacer ejercicio, hice cardio (45 minutos de carrera y 13 minutos de step) durante una hora. Después fui a mi habitación para tomar una ducha, responder a mis mensajes e irme a desayunar con Joe y su esposa alrededor de las 9. Después de un buen desayuno, nos fuimos de compras con Joe a la famosa tienda vaquera de Capriola como se habíamos acordado. Para participar en el festival vaquero en Elko tuve que usar un sombrero de cowboy, botas, cinturón y un jean azul. Excepto los blue jeans y una camisa, no tenía ningún accesorio vaquero conmigo. Por lo general me aburren las compras y siempre voy sabiendo exactamente lo que voy a comprar. Después de hacer la compra en treinta minutos, estaba listo para asistir al festival.

Una imagen de Capriola, donde compré el traje de vaquero, por la noche

La primera actividad que asistí fue el stand hasta poético espectáculo de un vaquero tres generaciones de edad acompañados por la música de Brenn Hill. Usted puede encontrar los videos de este gran espectáculo a continuación:

Hacia la noche, nos fuimos a Western Folklife Center, que era el centro de la fiesta. Este centro estaba formado por una zona de exposiciones, una tienda, un bar y un área en la que dieron los conciertos.

Vista de Western Folklife Center desde el exterior​

Todo el mundo estaba disfrutando de su conversación en el Western Folklife Center​

Tan pronto como entramos al Western Folklife Center, Joe dijo: “Vamos a visitar la exposición de allí.” Francamente hablando, la exposición de Cowboys italianos que mencione antes, me sorprendió. Había imágenes, ventanas de visualización y bocetos que hablaban acerca de los vaqueros italianos, las aventuras de las familias de origen italiano estadounidenses en Nevada y la historia de la mezclilla azul.

Los trajes de los vaqueros italianos

Cowboys americanos e italianos junto con los nativos Americanos

Por cierto, que los italianos llaman “buttero” a sus vaqueros (el plural es butteri) y los americanos llaman los vaqueros italiano Buckeroo. “Como Joe me dijo, Buckeroo era un apodo dado por primera vez a los vaqueros mexicanos. Fue una derivación de “vaquero” de la palabra (vaquero medio en español), producido porque los americanos no podían pronunciar la palabra.

El Buttero

Los Buckeroos italianos

Un bosquejo mostrando juntos a vaqueros italianos y estadounidenses

También me encontré con dibujos que muestran a vaqueros en Europa y en Italia.

Un bosquejo sobre los vaqueros europea​

Un bosquejo sobre los vaqueros italiano​

Para mí, una de las partes más agradables de esta exposición era acerca de los italianos y los vaqueros americanos estaban también las fotos de Natalia Estrada. Natalia recoge las fotografías que tomó en las granjas y en la vida natural en un libro llamado Caballos de fuerza y sus fotos fueron publicadas en sitios del sector importantes, medios de comunicación, como caballero occidental y la revista Cowboy.

Joe, Natalia y yo (de izquierda a derecha)

Estos son algunos ejemplos de exposición de fotografías de Natalia sobre los vaqueros italianos:

Mi primera opinión sobre Natalia cuando la conocí era que era una fotógrafa profesional italiana que hacía bien su trabajo. Las fotos que ella tomó, como se puede ver arriba, eran buenas e interesantes. A partir de lo que otras personas me hablaron de ella, me enteré de que era en realidad es española (hablé en Inglés y Español con ella) y ella era famosa en una cadena de televisión en Italia, bailarina profesional y actriz. Tenía una relación con Paolo Berlusconi, hermano del ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, por un tiempo y ahora estaba viviendo en un pueblo de Italia con su marido italiano. Me pareció muy interesante que ella eligiera esa vida después de tanta gloria. Sin embargo, siempre agradezco a las personas que saben lo que quieren en la vida y que no dudan en su decisión incluso si se requiere un cambio radical.

Otro tema interesante en esta exposición fue la historia de la mezclilla azul. De acuerdo con la exposición, los pantalones vaqueros azules se produjeron por primera vez en Génova, Italia. La razón por la que se produjeron era que los marineros necesitan pantalones de larga duración en esos días. Los pantalones vaqueros que se produjeron por primera vez en Chieri, una ciudad textil, eran teñidos de azul en Nimes (Francia). Los Blue jeans fueron usados por los vaqueros italianos, mucho antes que los vaqueros americanos los adoptaran.

Un bosquejo contar la historia de la mezclilla azul​

Una de Levi de 1910.​

Fue comprado en Anacabes, una tienda de mercancía general en Elko.

Después de ver la exposición cuidadosamente, fui a la tienda de al lado y me compre un cartel sobre el festival. Después de charlar con nuestros amigos y escuchar la música local de los vaqueros italianos por un rato fuimos a Biltoki, otro restaurante vasco, para la cena.

El local de la música italiana de los vaqueros

Nos lo pasamos muy bien en Biltoki con conversaciones agradables, buena comida, poesía y canciones. Lo interesante para la gente era que había un turco entre ellos y con la iniciativa de Joe, unas 40 personas en la mesa decidieron darme un nombre de cowboy. Después de varios opciones de nombre vaquero, se decidió por Bronco (caballo salvaje) y termino en Bronco Twister (domador de caballos salvajes). De esta manera, pasé a la historia de Elko.

Aquí hay algunas fotos y videos tomados en el restaurante Biltoki “Serhan, el Cowboy turco, Bronco Twister.”

La entrada del restaurante Biltoki​

Mientras comía en Biltoki

Una actuación musical en la poesía Biltoki

Una sección de la actuación trío poesía en Biltoki

Después de que el restaurante Biltoki, fuimos a ver otra actuación. Esta vez, fui testigo de las actuaciones musicales de los países occidentales, dos países vecinos. Los músicos procedentes de Canadá y México dieron los conciertos.

Después de esta hermosa fiesta y su música, habíamos planeado algo diferente para el día siguiente (sábado). Primero fuimos a Elko Centro de Convenciones y cerca del centro fui testigo de la danza de protesta de los nativos americanos. Me dijeron que estaban haciendo este baile para apoyar una tribu de nativos americanos en Canadá.

La danza de protesta de los nativos americanos. Mientras que están formando un círculo y bailando en su forma original.

En la entrada del Centro de Convenciones de Elko​

Salida de Elko Convention Center

Más tarde, fuimos a la Northeastern Nevada Museum para que yo pudiese aprender más sobre el estado de Nevada.

La entrada del museo​

Mi foto en frente de la casa a la entrada del museo​

Me gustaría compartir con ustedes algunas fotos que tomé en el interior del museo:

Después de salir del museo, Joe me dijo que le gustaría mostrarme las montañas de allí. Con nuestros amigos, nos fuimos a las famosas Montañas Ruby en Elko. Estas son algunas fotos que tomé en el camino:

Después de llegar a un pequeño pueblo en las montañas Ruby en Elko, me llevaron a los Rojos, el rancho de heliskiers (el helicóptero deja a los esquiadores en la cima de la montaña y esquiar todo el camino cuesta abajo). Como he mencionado antes, el esquí es una pasión seria para mí. Cuando fui allí, pensé en lo bueno que sería poder ponerme los esquís y subir por la montaña. Aquí están las imágenes de esta finca:

De hecho, después de dejar el rancho de los Rojos, le dije a Joe: “. Si vuelco a Elko nuevamente, voy a quedarme dos días para hacer heliski” Después de tener un par de copas en Pine Lodge Hotel cerca de Lamoille, salimos de nuevo.

Hotel Lamoille

PineLodge

La sección de restaurantes de Pine Lodge​

Una buena imagen en Pine Lodge

Continuamos nuestro camino de vuelta vi los magníficos colores de la puesta del sol. También quiero compartir con ustedes las fotos que tomé de los hermosos colores de la naturaleza:

Por la noche nos fuimos al Hotel Restaurante Vasco Star por última vez. Allí conocí a Brenn Hill, cuyo espectáculo admire y quien es el pionero de la música country de la nueva generación. A diferencia de las estrellas de las pop echonas, Brenn, que es bastante famoso en la música country es muy humilde y patriótico. Después tomamos la foto de abajo, cuando se sentó frente a mí en la mesa del comedor. Durante la cena, tuvimos una conversación muy agradable sobre muchas cosas: de la universalidad de la música a la política exterior de Estados Unidos, de la importancia geopolítica de Turquía y de él dando un concierto en nuestro país, etc.

Mi foto con Brenn Hill

Más tarde nos fuimos a Western Folklife Center

Soleado, Pam Joe esposa y yo​

Después de ver la actuación de Tom Russell, que era una mezcla de espectáculo de stand up y un concierto, el área en la que estábamos fue transformada en una pista de baile. La conversación con los amigos después del show fue muy profunda. Durante la conversación, incluso escuchó un recital de armónica.

Un amigo nos dio un recital de armónica en nuestra mesa

En un momento, me acerqué a Tom Russel y me presenté. Por supuesto que estaba sorprendido que había venido desde Turquía y le escuche. Después de una conversación agradable, firmó un CD para mí que dice: “Serhan, el Cowboy turco” y me lo dio como regalo.

El CD firmado

Después de estas agradables conversaciones, todo el mundo se fue a donde se iba a dar el último concierto y todo el mundo se dejaba llevar por el ritmo maravilloso de la música country.

Los vaqueros en la pista de baile​

Esta actividad, que duró hasta la madrugada fue la última actividad del festival. Al día siguiente, comenzamos nuestro camino de vuelta. Volví a Turquía siguiendo la misma ruta: Elko – Las Vegas – Los Ángeles – Estambul.

La fotografía tomada cuando regresamos a Las Vegas desde Elko. De izquierda a derecha:

Sarah Ning, Tiberti Tiffany, Pam, Tiberti Tito, Rick Rushton, Joe. Dan Tuntland tomó la foto.

Nuestra última fotografía en el festival. De izquierda a derecha: Joe, Pam y yo

Mientras observa las fotos que tomé en Elko en el avión de vuelta, estos pensamientos vinieron a mi mente: La humanidad ha desarrollado diferentes culturas en diferentes partes del mundo durante miles de años. Todas las personas deberían internalizar el hecho de que todas las culturas originarias y las diferencias son realmente lo que riqueza nuestro mundo y todos deben proteger su propia cultura. Las personas que organizan este festival cada año en Elko desde la década de 1980 son personas valiosas que protegen su propia cultura y que hacen todo lo posible para mantenerla con vida.

Durante todo el festival, estuve feliz de haber conocido una cultura diferente, la gente hospitalaria de América y la hermosa naturaleza de Elko y traté de disfrutar de todo lo más posible